Vídeos: Reverb publica la serie de tutoriales «Introducción a la síntesis»

«Introducción a la síntesis» es una nueva serie de seis vídeos que hemos creado en Reverb y cuyo objetivo es guiar a cualquier persona interesada por los fundamentos básicos de los instrumentos. Tanto si eres principiante o entusiasta con mucha experiencia, estamos seguros de que la serie te proporcionará un conocimiento más profundo de todos los conceptos básicos.

Comenzamos en el punto de partida de cualquier sonido del sintetizador: los osciladores o generadores, encargados de crear el sonido que modificarán el resto de funciones del sintetizador.

En el primer vídeo, Justin DeLay de Reverb explica las diferentes ondas de sonido que generan los osciladores y nos muestra cada una de ellas con su Mono/Poly de Korg.

Una onda de sierra o de dientes de sierra es una forma muy brillante que, tal y como explica Justin, «es ideal para sintetizar sonidos similares a las cuerdas, si se quiere conseguir la misma energía y emoción en el rango superior».

La onda cuadrada es una forma muy llamativa y armónica que posee un timbre más redondo, vocal y agudo. Debido a su complejidad armónica, presenta muchas frecuencias que pueden procesarse posteriormente.

Por otro lado, la onda triangular tiene un sonido más apagado. Es estupenda para conseguir tonos bajos u oscuros con el teclado, ya que la forma de la onda es más delgada y menos viva.

Onda de dientes de sierra
Onda cuadrada
Onda triangular

La última forma de onda que explica Justin es el ruido. Por sí solo, suena como el ruido que emite la televisión cuando no se sintoniza ningún canal, pero si se mezcla con otras formas de onda del oscilador, añade complejidad armónica y energía al sonido.

En la segunda parte de la exploración de Justin por el mundo de los osciladores, nos muestra cómo extraer el sonido en bruto de los generadores para darle formas y personalidades diferentes con el resto de partes del sintetizador.

«Lo mejor de la onda cuadrada es que no tiene que ser necesariamente cuadrada», nos cuenta. «Puede ser desde cuadrado hasta un pulso estrecho. Cada variación entremedias sonarán de manera diferente».

Ancho del pulsos

Mediante la modulación por ancho de pulsos se puede cambiar el sonido de una onda cuadrada y aportar características tonales distintas al hacerla más gruesa o más fina. Se puede conseguir de manera manual o, tal y como demuestra Justin, algunos sintetizadores ofrecen la opción de realizarlo automáticamente, característica que trataremos más adelante en el vídeo.

Ya que muchos sintetizadores incluyen más de un oscilador, se pueden superponer uno por encima de otro para «crear un sonido más grande y más interesante en cuanto a la armonía».

Las funciones de octava o de registro del oscilador te permiten escoger el registro de frecuencias que se va a tocar en el oscilador. Por lo tanto, si se utilizan varios osciladores, puedes configurar uno, por ejemplo, en un registro bajo y el resto en los más agudos para separar sonidos como si se tratase de los miembros de un ensamble.

Para todos a aquellos que no sabían por que los controles de registro o escala incluyen números como 32', 16', 8' y 4', Justin nos explica que es un vestigio de la época de los órganos, en los que la longitud de cada tubo determinaba el timbre agudo o bajo de las notas.

Además de cambiar las octavas, tambien puedes afinar una nota del oscilador mediante el control de tono. Si se baja ligeramente la afinación de un oscilador en el mismo registro que otro, se añadirá un «beat» similar al patrón rítmico de las cuerdas de una guitarra solo que un poco desafinado.

La modulación es uno de los conceptos más importantes y necesarios para entender la síntesis. Consiste en tomar la señal de una zona del sintetizador y utilizar esa salida para cambiar otra señal sin tener que girar manualmente un control.

Como ejemplo de este concepto, Justin envía un LFO, es decir, un oscilador de baja frecuencia, al control del ancho de pulsos del sintetizador para incorporar un ancho diferente a la onda de pulsos (tal y como realiza a mano anteriormente en el vídeo). Además de cambiar la forma de la onda cuadrada, también se puede utilizar un LFO para modular el timbre.


Con la configuración básica de ambos vídeos, exploraremos todas las diferentes maneras con las que se puede añadir carácter a los sonidos del sintetizador mediante filtros y otras funciones en los siguientes episodios. ¡No te pierdas la tercera parte de nuestra serie la semana que viene!

comments powered by Disqus

Reverb Gives

Your purchases help youth music programs get the gear they need to make music.

Carbon-Offset Shipping

Your purchases also help protect forests, including trees traditionally used to make instruments.

iOS app store button
Android play store button