Conoce a Hola Wave; una propuesta diferente para los amantes de los synths en México

Su nombre lo dice todo y en esencia resume su filosofía; Hola Wave - Un juego fonético que hace referencia al popular saludo "Hola wey" que tanto se escucha en todo México. Y esto es precisamente lo que pretende el propietario, Leo Mendez, darte una bienvenida calida al mundo de los synths, o si ya formas parte de la comunidad de amantes de estos divertidos equipos, es un lugar donde puedes ir a sentirte como en casa. Por ello creó un espacio, dentro de un lugar poco convencional, en donde expertos y principiantes de los synths pueden sentirse cómodos y sobre todo experimentar.

Lo primero que notas al llegar es que estás entrando a una especie de museo con toque colonial. De hecho, la tienda se encuentra dentro del Centro Cultural Español, lo cual crea un yuxtaposición de ambientes muy interesante. Caminas por un corredor con toque antiguo y luego te topas con todo un arsenal de juguetes modernos. Le preguntamos a Leo, ¿Como surgió la idea de poner la tienda en este local?

"Además de la venta, buscábamos algo que nos pudiera dar espacio para hacer más actividades. Era un tema de poder traer a la gente este mundo que es tan divertido y que al final también tiene aspectos de educación y de compartir. Con estas ideas le presentamos el proyecto a los directivos del Centro Cultural de España. Si te fijas, el espacio no son vitrinas sino mesas de trabajo, donde la gente puede realmente acercarse y utilizar los equipos. Creando un ambiente útil y en cierta manera hasta de aprendizaje."

Y realmente así se siente, todos los equipos quedan inmediatamente a tu alcance como invitándote a tocarlos. Por el hecho de que tienen equipos al descubierto, disponible para su uso en todo momento y al estar en un lugar donde tradicionalmente se realizan eventos, le preguntamos que tipo de actividades han logrado realizar.

"Tenemos en nuestro catálogo dos actividades específicas: Una son los sábados de onda, donde tenemos invitados de todo el mundo. Han venido argentinos, mexicanos, suecos, a presentar proyectos aquí. También tenemos sesiones en la tienda, tenemos presentaciones demo. Por ejemplo, fuimos la primera tienda en América en tener el MINIBRUTE 2. El apoyo de las marcas que están aquí en el país nos ha ayudado a dar ese tipo de exclusivas con precios muy accesibles para el mercado mexicano."

Es curioso que un espacio como este no existía antes. Le preguntamos a Leo donde tradicionalmente las personas tenían acceso a estos anteriormente.

"Siempre existía el tema de la Fayuca, que es ese término de importar ilegalmente los productos. También podías pedirlo por internet y esperar a que llegara cuatro meses después, con 40% de arancel, abierto o maltratado. Si podías, viajabas a Estados Unidos, a McAllen, a Houston, a las ciudades fronterizas, a Laredo y comprabas lo que querías y regresabas con el.

¡Para comprar de segunda mano había que dar muchas vueltas! Yo me iba al mercado conocido como el sindicato de los Músicos. También fui incontables veces a la Lagunilla que está al centro a un par de cuadras y los domingos es un mercado de pulgas.

¿Como has podido hacer contacto y empezar oficialmente a traer marcas?

En los últimos años he tenido la fortuna de ir al NAMM (Conferencia de tiendas y vendedores de instrumentos de Norte Ameérica) y decirle en person a las marcas, ¿Sabías que es famosa en México? Lo cual les sorprende bastante, les mostraba como podían haber 1000 personas en un foro hablando de su marca y ellos muy sorprendidos me contaban que no tenían ni una sola venta reportada de México. Entonces justo esas cosas cuando fuí la primera vez me dió ese aliento de empezar a decirles a ciertas marcas, - Oye, tienes un mercado super potencial en México y solo es que te intereses en generar contenido en español, y trabajar con gente que realmente está en la industria".

México siempre ha estado a la vanguardia de música que incorpora synths en términos de Latinoamérica. Como nos cuenta Leo, el uso de estos equipos en la música Mexicana ya lleva décadas.

"Tenemos una tradición de música Pop-Electrónica desde hace 30, 40 años, muy altamente influenciada por el sonido de los synths. Desde Belanova, los Kinky, Plastilina Mosh y miles de productores mexicanos como Bostich, Fussible y Década 2 haciendo buena música electrónica. No nada más como DJs, sino como productores y arreglistas. Todo ese panorama de la música de los 80s, 90s y 2000s estaban muy enfocados en la música electrónica."

comments powered by Disqus

Reverb Gives

Your purchases help youth music programs get the gear they need to make music.

Carbon-Offset Shipping

Your purchases also help protect forests, including trees traditionally used to make instruments.

Oops, looks like you forgot something. Please check the fields highlighted in red.