Tierra audio, madera y metal, tradición y modernidad, pasado y futuro

La fusión entre el legendario sonido analógico y el presente versátil y potente sonido digital, Tierra Audio, se presenta como la empresa tecnológica española de audio profesional que combina el mejor color de sonido analógico con la versatilidad de las interfaces digitales.

Fabrican preamplificadores, compresores, ecualizadores y mezcladores sumadores para facilitar el proceso de la cadena de grabación, así como soluciones innovadoras de software para que sus clientes aprovechen al máximo el equipo en su flujo de trabajo diario.

¿Cuál es vuestra historia?

En 2015, los dos fundadores de la empresa se conocieron a través de amigos en común. Uno de ellos llevaba años construyendo equipos analógicos y utilizándolos en su trabajo diario con artistas del más alto nivel. El otro era experto en programación y amante de las nuevas tecnologías, además de estar también involucrado en la industria musical. De este primer encuentro solo nacieron oportunidades.

Teniendo intereses en común y conocimientos en áreas tan complementarias, de pronto dijeron: "¿Y si incorporamos a los equipos analógicos un control completamente digital?" Y con esa frase nació TIERRA Audio. A partir de entonces comenzaron a trabajar juntos, acumulando logros que solo reafirmaban su fe en el proyecto y en el potencial del mismo.

En 2016 los primeros prototipos estuvieron listos y se utilizaron para grabar a artistas nacionales e internacionales que llegaron a alcanzar el número 1 en España. Incluso, uno de nuestros primeros equipos fue utilizado para grabar una canción nominada como mejor canción en los Latin Grammy 2018.

2018 fue un año muy importante para TIERRA Audio. No solo se constituyó oficialmente la empresa, sino que además el equipo comenzó a crecer con la incorporación de nuevos talentos. En primavera tuvimos la oportunidad de viajar todos al Musikmesse, en Frankfurt, para investigar de cerca a nuestra competencia y valorar posibles oportunidades en cuanto a proveedores, distribución, etc. Fue durante esta feria cuando decidimos asistir al NAMM Winter Show 2019 y, desde entonces, hemos estado trabajando en nuestro lanzamiento oficial.

¡Y aquí estamos! Muy felices con el camino recorrido hasta el momento, pero conscientes de que aún queda mucho por hacer. El sector del Pro Audio es un mercado muy maduro y no va a ser fácil abrirnos paso en él, pero sabemos que hay un público muy amplio esperando el aire fresco que ofrece nuestra propuesta de productos y servicios.

¿Cuál es vuestra filosofía como marca?

Lo más importante para nosotros es la calidad del sonido; tiene que ser siempre la más alta. En eso nunca hay discusión posible.

A partir de ahí, y con la calidad del sonido como pilar fundamental, absolutamente todo lo que hacemos en TIERRA Audio tiene un porqué y un para qué. Desde la elección de componentes hasta nuestros procesos de fabricación, pasando por cada etapa del diseño de producto: todo está pensado para lograr los más altos estándares de calidad, además de ofrecer una usabilidad y experiencia de usuario inmejorables.

Buscamos que, de manera sencilla, nuestros usuarios puedan utilizar nuestros equipos para alcanzar sus objetivos y que el proceso completo sea una experiencia inolvidable para ellos, desde el momento en que sacan su equipo de la caja hasta que terminan una producción.

Referencias e influencias como diseñadores.

Dado que nuestro equipo está conformado por profesionales de sectores muy diferentes, como la ingeniería informática, las telecomunicaciones, la electrónica, la robótica, la ingeniería industrial, la aeronáutica, el marketing y la publicidad, es difícil escoger una única referencia común en lo que se refiere a diseño de producto pero, sin duda, en la mente de todos nosotros están los grandes iconos como Apple, Nike, Tesla, SpaceX y, aunque pueda parecer sorprendente, también están entre nuestros referentes los artesanos del metal, la madera y el vidrio. No es necesario ser una gran corporación para diseñar y construir buenos productos. Respetamos mucho el sello "hecho a mano", nos lo tomamos muy en serio.

Ahora bien, si hablamos de características acústicas, estamos todos de acuerdo con que nuestros referentes son los diseñadores de equipos analógicos de los años 60 y 70; británicos y estadounidenses, principalmente.

¿Novedades para el 2019?

¡Muchísimas! Estamos a punto de lanzar oficialmente la marca en el NAMM Winter Show en el stand 12125 del Hall A, la feria de audio profesional más importante del mundo. Desde el 24 al 27 de enero estaremos presentando nuestra primera gama de productos, compuesta por dos preamplificadores, Lava y Calima, dos compresores, Boreal FET y Gravity VCA, un ecualizador de 4 bandas, Icicle, y un sumador de 16 canales, Canyon, además de nuestro servicio TIERRA Pulse.

Por otro lado, hemos sido seleccionados para ser una de las 50 marcas que presentarán sus equipos ante más de 100 medios internacionales durante el Media Preview Day, que se realizará el día 23 de enero dentro del NAMM Show. La verdad es que es un enorme privilegio haber sido elegidos… ¡ahora solo nos queda conquistar a cada uno de esos periodistas y compartir con el mundo lo que estamos haciendo!

Una vez volvamos a España, cuando nuestros primeros productos ya estén "rodando" en el mercado, nos centraremos en seguir desarrollando la nueva gama de productos y servicios en la que llevamos ya un tiempo trabajando en nuestros laboratorios de I+D; también en ampliar nuestros canales de distribución y en lanzar nuevas funcionalidades que lleven el proceso de grabación y procesamiento de audio al siguiente nivel. Además, estaremos presentes en el Prolight & Sound 2019... vamos, ¡que viene un año movidito!

Equipo mítico. Esos previos, guitarras, amplis, efectos que tenéis entre vuestros preferidos.

Nos quedamos con el Neve 1073, Urei 1176 y el Telefunken u47.

¿Cuál es vuestra propuesta como marca? ¿Qué tecnologías utilizan?

Lo primero que tuvimos claro es que no queríamos construir clónicos. Huimos de esa opción, quizá la más sencilla. Por supuesto que nos inspiramos en los modelos legendarios de la industria, pero siempre con la convicción de renovar su personalidad, de transformarla. Nuestros equipos siempre incorporan nuevas y diferentes prestaciones, no solo a nivel electrónico para conseguir mejores umbrales de trabajo y un color de sonido más actual, sino también para aportar nuevas formas de comunicación con los equipos, de trabajar con ellos de forma más inteligente y eficiente dentro del día a día de un estudio.

Ahí es donde entra en juego nuestra tecnología BMI, cuya patente ya hemos presentado, que permite que la señal de audio de entrada sea procesada 100% de forma analógica y que, al mismo tiempo, sea controlada mediante parámetros digitales con un 0,00% de distorsión armónica añadida. Es decir, que garantizamos la pureza del tratamiento del sonido realizado por cada uno de nuestros equipos.

A partir de ahí, una vez tenemos un control digital absoluto de un equipo analógico, nos esforzamos por incorporar nuevas capas de prestaciones en forma de servicios a través de Internet, como TIERRA Pulse, que de nuevo proporciona fórmulas innovadoras para que nuestros equipos estén siempre funcionando y en las mejores condiciones posibles.

En cuanto observas nuestros equipos te das cuenta que hay un montón de tecnologías involucradas trabajando unidas; y no solo hablamos de tecnologías propias de este mundo, como la electrónica, sino también de tecnología de materiales, de procesos productivos, UX, algoritmia, Inteligencia Artificial, robótica, telecomunicaciones o multitasking.

¿Cómo se desarrolla un nuevo producto?

Según nuestra experiencia, lo primero es ponerse en los zapatos del usuario al que está destinado. Raúl, nuestro co-fundador y CTO, lleva años trabajando como productor e ingeniero de sonido con artistas e ingenieros muy importantes, y su experiencia nos ha permitido descubrir de primera mano dónde están las oportunidades para innovar. Es importante encontrar lo que el usuario más valora en un producto similar, las carencias con las que se encuentra en el día a día y las oportunidades que existen para aumentar su satisfacción. De esas oportunidades nacerán los elementos diferenciadores que nos permitirán conquistar a ese usuario y hacer que nos escoja sobre la competencia.

Esta primera fase creemos que es vital para crear un producto atractivo, que responda a necesidades y deseos reales. A partir de ahí, el único secreto es la dedicación, ganas y, por supuesto, contar con el mejor equipo humano posible. En nuestro caso, hemos incorporado todo el know-how que cada uno trae desde su área de especialización (aeronáutica, ingeniería, servicios informáticos, electrónica, telecomunicaciones) para concebir productos desde un prisma diferente, con una visión 360 que nos permite incorporar en el mundo del audio lo mejor de otras industrias y nos diferencia de la competencia al alejarnos de la construcción tradicional que limita el poder de innovar.

¿Qué equipo os llevaríais a una isla desierta?

¿Solo tenemos que escoger uno? ¡Imposible! Nos llevaríamos un Telefunken u47, Interface UAD, Apollo Twin, monitores Adam a7x, y por supuesto nuestra gama completa de productos: Lava Preamp, Boreal FET Compressor, Calima Preamp, Gravity VCA Bus Compressor, Icicle Equalizer y Canyon 16 Summing Mixer… ¡y cómo no! Unos paneles solares para generar energía. Somos una empresa con una conciencia ecológica muy firme que busca diseñar productos increíbles, pero siendo todo lo respetuosos con el medioambiente que seamos capaces.

Arde el estudio, ¿qué pieza salvarías?

Al ingeniero, claramente.

Reverb.com? ¿Lo conocéis? ¿Lo usáis?

¡Por supuesto que lo conocemos! Para nosotros es el marketplace de referencia en lo que se refiere a audio; somos grandes admiradores del servicio que ofrecen. Por lo mismo, hemos decidido hacer nuestro lanzamiento mundial en esta plataforma y comenzar una pre-venta que coincide con nuestra presencia en el NAMM Winter Show 2019.

Hemos optado por Reverb para realizar el lanzamiento en exclusiva y ya hemos publicado y puesto a la venta nuestros dos primeros productos, Lava Preamp y Boreal FET Compressor. En breve estarán disponibles los otros cuatro productos de nuestra primera gama. Creemos que nuestra presencia en este marketplace es una excelente oportunidad para llegar tanto a profesionales del audio como a aficionados que están buscando equipos de calidad y realizar una compra segura.

Consejos para los lectores.

Lo primero que les diríamos es que no desistan de incorporar a sus producciones el sonido analógico de la más alta calidad. Si bien durante un tiempo ha sido sinónimo de inaccesibilidad, por los tiempos y costes asociados, esto ya no es así. Hoy pueden buscar la pureza y el carácter propio de estos equipos sin ralentizar sus procesos de grabación. También les diríamos que abran sus puertas a la innovación digital, ya que es justamente gracias a ésta que podemos conseguir una mejora en los procesos sin renunciar al sonido tradicional.

Por último, les aconsejaríamos que no se conformen con imitar lo que ven y escuchan de terceros. Que investiguen, innoven y aprovechen la maravillosa tecnología a la que hoy en día tenemos acceso para crear más y mejor música.

Despedida y cierre.

¡Os invitamos a todos a probar nuestros equipos, seguirnos en redes, e ir descubriendo las novedades que tenemos para este 2019!

comments powered by Disqus

Reverb Gives

Your purchases help youth music programs get the gear they need to make music.

Carbon-Offset Shipping

Your purchases also help protect forests, including trees traditionally used to make instruments.

Oops, looks like you forgot something. Please check the fields highlighted in red.